COMUNICADO DE PRENSA

CECAP ORGANIZA LA “II SEMANA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO” DEL 19 AL 26 DE FEBRERO

Logroño, 16 de febrero de 2010. La Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), en colaboración con ACEFOR, ha organizado la celebración de la “II SEMANA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO” dentro de la cuarta fase del Proyecto de Promoción y Difusión de la Formación para el Empleo, PRODIFORM IV, como elemento aglutinador de las diferentes acciones que la Confederación realiza para difundir y promover el uso de todas las posibilidades formativas que ofrece el sistema de formación para el empleo.

Esta iniciativa, que se desarrolla del 19 al 26 de febrero, pretende dar cabida a todas las actividades propuestas por las Organizaciones Miembro de CECAP presentes en todas las Comunidades Autónomas, las Asociaciones Provinciales, y los centros adscritos a la Red de Puntos de Información del Proyecto PRODIFORM IV.

Las actividades a desarrollar en el seno de esta II SEMANA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO son de diversa índole y recogen un amplio abanico de posibilidades con el fin de lograr la implicación de todos los actores que participan en el proceso formativo: jornadas conferencias ruedas de prensa talleres certamen fotográfico link a la Semana de la Formación para el Empleo mesas redondas de alumnos profesores y empresas actos de inauguración y clausura de cursos, entre otras.

En todas las acciones propuestas se pretende hacer partícipes al mayor número de actores posible: empresas, instituciones públicas y privadas, administración central y autonómica, Ayuntamientos, Diputaciones, etc.

La estructura organizativa de CECAP compuesta por las Organizaciones Miembro en cada Comunidad Autónoma, las Asociaciones Provinciales y los centros asociados, especialmente los 788 que conforman la Red de Puntos de Información del proyecto PRODIFORM IV, de los cuales 13 se encuentran en La Rioja, tendrán un papel destacable en la organización de los diversos eventos.

Así, en nuestra Comunidad, celebramos el día 24 de febrero una reunión con los agentes sociales de La Rioja, en el que se debatirá los diferentes aspectos de las iniciativas de Formación para el Empleo.

El objetivo de esta iniciativa es analizar y valorar la formación en la actual coyuntura económica así como analizar las tendencias de la formación en un futuro y su repercusión en facilitar la inserción laboral a los desempleados.

Además, hay que destacar que los 13 centros adscritos a la Red de Puntos de Información ubicados en La Rioja participan de esta Semana organizando: actos de inauguración/clausura de cursos, links de la Semana de la Formación para el Empleo en las distintas Web de los centros que enlazan con la información de la Web de PRODIFORM, mesas de alumnos/profesores/empresas, talleres formativos, talleres de firma digital, blogs dedicados al Sistema de Formación para el Empleo y los centros exhibirán en sus instalaciones cartelería publicitaria del evento.
ACEFOR se adhiere a este evento y manifiesta su apoyo a una formación para el empleo a lo largo de toda la vida sumándonos al objetivo perseguido con dicho acto de sensibilizar a la sociedad en general de la importancia que la formación tiene como valor estratégico contribuyendo a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas y a la mejora personal y profesional de los trabajadores que en ellas prestan sus servicios.

En un contexto socio económico como el actual marcado por la profunda crisis económica y el incremento notable del desempleo, CECAP considera de vital importancia que las empresas, los trabajadores y la sociedad en general tomen conciencia de la necesidad de una formación continua y de calidad a lo largo de toda la vida. Sólo con unos recursos humanos formados adecuadamente ante las necesidades cambiantes del mercado, las empresas podrán mantener elevados índices de competitividad y productividad.

Asimismo, la formación adaptada a las necesidades del mercado laboral es esencial para que los trabajadores desempleados vean incrementadas sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo.

CECAP viene apostando desde hace años por lograr que la formación sea un valor en alza en nuestra sociedad y este trabajo viene dando sus frutos.

Conforme a fuentes estadísticas de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), la evolución del acceso de las empresas riojanas a la formación bonificada ha sido importante, con una progresión creciente desde 2004 cuando se formaron 2.462 participantes 3.327 en 2005 4.364 en 2006 7.193 en 2007 y 11.089 trabajadores formados en 2008.

El número de empresas formadoras en La Rioja también ha experimentado un incremento notable desde 2005 cuando se registraron 251 llegándose en 2008 a 1.484 empresas formadoras.

Paralelamente, los datos sobre el crédito asignado para la formación en las empresas de La Rioja han pasado de 0,99 millones de euros en 2006 a 2,53 millones en 2008. Y el crédito dispuesto también se ha incrementado (0,43 millones en 2006 y 1,46 en 2008).

Estos datos nos indican que, si bien las acciones de Promoción y Difusión del Sistema de Formación para el Empleo empiezan a dar sus frutos, se perfila como absolutamente necesario aproximar el sistema a las empresas para que hagan uso del mismo y lo utilicen para formar a sus trabajadores.


La estructura organizativa de CECAP compuesta por las Organizaciones Miembro en cada Comunidad Autónoma, las Asociaciones Provinciales y los centros asociados, especialmente los 788 que conforman la Red de Puntos de Información del proyecto PRODIFORM IV, tienen un papel esencial en la difusión del Sistema.

Tras el éxito de las diferentes iniciativas enmarcadas en el Proyecto PRODIFORM, especialmente la I SEMANA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO celebrada en noviembre de 2008 con más de 1.500 actividades y 35.000 participantes, CECAP continúa apostando por la necesidad de difundir el sistema de formación para el empleo entre las empresas de nuestro país como herramienta fundamental para mejorar su competitividad.

encuentra lo que buscas

Buscar